Hasta la Raíz
Este chakra representa la raíz y es el punto de conexión con la energía magnética de la Tierra. Sus bordes, sus fronteras, sus limitaciones.
Contiene las cualidades femeninas de la energía:
Sostén, Nutrición, apoyo, contención.
A través de las piernas avanzamos, retrocedemos, giramos, saltamos, nos mantenemos vivos. Esto nos permite ser sólidamente reales.
¿Qué pasa si no enraizamos?
• Perdemos la estabilidad, los estribos, la cabeza.
• Perdemos la referencia y el centro.
• Perdemos la capacidad de tener y contener.
• Perdemos el apoyo.
¿Qué conciencias aloja el Chakra Raíz?
En la raíz hay el reconocimiento de nuestro origen, del recorrido de nuestros ancestros, de sus pasos. Si perdemos la conexión con la raíz nos alejamos de nuestra fuente y nos perdemos el camino. Nos desconectamos de la Naturaleza Cósmica y el fin de la encarnación, que es volvernos unidad con la naturaleza que nos envuelve.
Nuestras raíces guardan las sensaciones instintivas que quedan programadas a partir de los recuerdos, la herencia de raza y cultura, y el tejido eterno y perfecto de nuestro Ser. C.J. Jung* describe esta base del instinto como el ámbito del inconsciente colectivo. Un espacio infinito y poderoso cargado con la información de instintos heredados y tendencias evolutivas.
Gaia, el planeta Tierra, es el campo de pruebas de nuestra consciencia. Es donde las ideas y creencias que tienen fundamento, sustancia, validez y se hacen realidad.
El Chakra base está asociado a la supervivencia física básica. Al abrir sus canales podemos absorber mucha más energía y fortalecer nuestro entramado energético y sostener aún más energía.
Si estamos enraizadxs somos humildes y estamos más cerca de la Tierra. Vivimos en estado de gracia, podemos abrazr la calma, la solidez, la claridad y disolver el estrés del día a día incrementando y revitalizando nuestra fuerza vital básica.
Enraizar implica limitarnos. ¡en expansión, claro! ENFOCARNOS. Pero esa limitación es un principio creativo esencial. El límite crea el contenedor que permite almacenar energía para utilizarla a tu favor creando una realidad donde triunfas.
El Iching dice: “El enraizamiento es una fuerza simplificadora”. Hexagrama 60
¿Qué sienten las personas que están desconectadas de su Chakra Raíz?
Las personas con resistencias en el Muladhara se sienten perdidas, están desnorteadas, son inestables, saltan de una cosa a otra y les cuesta profundizar, no encuentran su camino. Navegan en emociones como frustración, ansiedad y desconexión de la sexualidad sagrada.
Están mirando hacia arriba, buscando ascender y como no tienen raíces sólidas salen volando.
Nuestras raíces pueden traernos muchísima información útil para que transformemos las “herencias” que pueden sentirse como pesadez, rigidez, lentitud, falta de rumbo, dificultad en las relaciones. Solo reconociendo estas emociones en tus propios pasos puedes evolucionar. Solo re-cordando puedes armar el puzzle y utilizar la información para tu propio beneficio. Recordar es unirnos al corazón, al recorrido y a cada una de sus partes. Así, una persona sin pasado no tiene sentido, no sabe de dónde viene y no puede saber hacia dónde va. Re-cordar para volver a unirse a las cuerdas que se soltaron en los espacios y los tiempos y unificarse en el momento presente.
No puedes eliminar tu pasado, pero sí puedes resignificarlo creando actitudes en tu presente que te permitan crear un futuro con fundamentos sólidos.
¿Qué puedo hacer para enraizar?
Enraizar ayuda a controlar el estrés. Caminar sobre la hierba, una comida rica, entornos donde nos sentimos seguros nos aportan estabilidad y esto facilita el trabajo de los planos sutiles. Cuando nuestro cuerpo siente seguridad y confianza, la consciencia puede fluir a niveles más profundos.
Haz algo nuevo, mira con otros ojos, disponte a hacer algo de otro modo en las circunstancias de tu día a día.
Con la disciplina educas la mente y el cuerpo para la escucha. Esto lleva tiempo y la magia sucede cuando se convierte en un hábito y ya no tienes ni que pensarlo.
Te dejo algunos ejercicios de Yoga especiales para enraizar.
Recuerda no hacer cosas que puedan perjudicarte. Si no has practicado nunca, solicita información para asistir a clases. Cuida tu cuerpo y respeta tus limitaciones.
y para cerrar…
RECUERDA, honra a tu padre y a tu madre, a todo tu linaje, tus ancestros y tu raíz.
———————————————————————————-
Educar el cuerpo hasta convertirlo en un nuevo hábito, es como hacer ejercicio, lleva tiempo ver los resultados esperados, pero un día, se volverá mecánico, y no tendrás que pensar más ni gastar neuronas simpáticas, pues estará a cargo tu sistema parasimpático y simplemente vivirán en armonía.
Referencias