Iansã, diosa de las tempestades y los vientos

Iansã fue una de las diosas que me acompañó muy de cerca en el proceso de transformación de estos últimos años.

Cuando la tormenta de soltar lo conocido me empezaba a ahogar llegaba este canto que se llevaba en el aire la sensación de “¿Para qué me metí en esto? ¡Quiero volver a tierra firme!”.

En el sincretismo Obá se la asocia con Juana de Arco y se le rinde homenaje el 30 de mayo.

Representa a los vientos y las tempestades en el panteón Yoruba. 

Su nombre es la contracción de “Iyá omo mésàn” que significa "madre de nueve hijos". Su deseo por la maternidad era tan intenso que se le concedió generar nueve herederos. 

Es una mujer majestuosa, sin dejar de ser guerrera. Con ella aprendemos a posicionarnos en el mundo y reivindicar nuestros espacios. 

Ella también nos enseña a caminar con la cabeza erguida y a honrar nuestra esencia. Iansã nos recuerda que llevamos la fuerza de las guerreras. Aunque las tempestades aparezcan y a veces puedan ser devastadoras, siempre pasarán. Los truenos y los vientos son Iansã jugando con su poder y recordándonos la fuerza y la garra que habita en nosotros.

Deja que Iansã te acune hasta que la tormenta pase.

Reina de los fenómenos climáticos

Iansã domina los vientos, los truenos y las tempestades, por eso cuando ella viene con su fuerza es muy propicio saludar a esta diosa guerrera. El control sobre los rayos no le ocupa, es terreno de su esposo Xangó, el Señor de la Justicia.

Los símbolos y el saludo a Iansã

Como toda gran guerrera, uno de sus símbolos es una espada, que usa para protegerse. También usa un “eruexin”, instrumento confeccionado a partir del rabo de animales como el búfalo o el buey. Es una especie de abanico con el que mueve los vientos, controlando el mundo de los muertos y los vivos. Con esto aleja a los “Eguns”, espíritus desencarnados. Las Señora de la Guerra carga en su cintura un cuerno de búfalo, que es el animal en el que ella se transforma.

El saludo hacia la Riena de los Vientos es “Epa Heyi Oiá”, que es lo mismo que decir: Hola, Iansã. Sus colores son el rojo, marrón amarillo y rosa y las cuentas de su collar son amarillas y rojas.

Eruexim, instrumento con el que Iansã Oiá mueve los vientos


Entre la lucha y la danza

En su danza traduce la liviandad de los vientos en sus pies, sus pasos son guiados por la brisa que ella controla. Oi´es la más ligera entre los orixás. Al bailar ella coloca sus manos hacia atrás, mientras se mueve por el espacio con rapidez y perspicacia, recordando la fuerza y poder de las tempestades.

Espero que lo hayas disfrutado

AILOVIU ❤️

Ilustración de Portada: @marcioheider • marcioheider.artstation.com/

Luciana de Carvalho Diaz

Soy Luciana de Carvalho y mi misión es acompañarte en tu camino de auto-descubrimiento para que puedas manifestar una vida de triunfo y abundancia con una mirada espiritual y utilizando la voz como vehículo de transformación.

Anterior
Anterior

La misión de la mujer es enseñar al hombre a amar

Siguiente
Siguiente

¿Hasta cuando vas a seguir apegada a lo que ya no te sirve?